En este momento estás viendo La Fernández Fierro visita La Plata: “una manera rockera de entender el tango”

La Fernández Fierro visita La Plata: “una manera rockera de entender el tango”

Será este viernes 8 de noviembre en el Club Ateneo Popular 39 entre 115 y 116, desde las 21hs. Hablamos con Yuri Venturin sobre los proyectos de la cooperativa nacida en el 2001

Escuchá la entrevista completa acá

La ciudad de La Plata puede ser un lugar clásico para bandas que vienen de CABA. Encuentran un público fijo y recorren los centros culturales y teatros a medida que crecen o no. Para otras bandas nuestra ciudad puede estar muy cerca pero por distintas cuestiones no se genera esa articulación.

Es el caso de la Fernández Fierro, la orquesta de tango nacida en 2001 y establecida como cooperativa y reconocida en todo el país por la fuerza de su música y por su resistencia para hacer su propio camino en tiempos de indie y trap.

Finalmente, luego de 9 años vuelven a las diagonales para presentarse en vivo. Será el viernes 9 de noviembre en pleno barrio Hipódromo, precisamente en el Club Ateneo Popular, en una milonga que iniciará con un taller de baile. Las entradas se podrán comprar en el lugar directamente o en Passline.

La F.F lanzó hace menos de dos meses un nuevo disco llamada “Basta” y además continúa incesantemente presentándose en vivo todos los miércoles en su propio lugar: el Club Fernández Fierro, en el barrio del Abasto. Además de su proyecto musical y de la gestión del centro cultural, la cooperativa difunde música popular contemporanea a traves de la Radio Caff online.

Para conocer un poco más de la actualidad del proyecto, hablamos con el fundador, maestro y, desde hace 3 años, el cantante: Yuri Venturin.

Nueva etapa

La Orquesta Típica Fernández Fierro se encuentra en un momento emocionante de su trayectoria. Con la esencia que siempre: “una manera rockera de entender el tango”, dice Yuri, presentan su nuevo disco Basta. Este lanzamiento, que vio la luz en septiembre, ya cuenta con una edición en vinilo. Según comenta el contrabajista esta obra representa otro paso en la evolución musical de la orquesta, sin perder la esencia desafiante que los define.

La transformación de su rol en la orquesta, agregando de contrabajista a cantante, es una tarea que el músico asume con gratitud y responsabilidad. “Cada vez más cómodo con eso”, expresa, destacando cómo el estudio y la práctica constante le han permitido consolidarse en este rol. Este cambio refleja la flexibilidad y pasión de la Fernández Fierro por seguir reinventándose, manteniendo un compromiso con la calidad y la autenticidad de su propuesta artística.

Sobre el proceso de creación de las nuevas canciones, explica que algunas piezas, como “Viejo rocker” de Silvio Cataño, no son composiciones originales sino versiones que resuenan con la estética de la banda. En este caso, la canción fue una sugerencia de “El Tape” Alfredo Rubin. Al escucharla, reconocieron que tenía el espíritu de la Fernández Fierro, y decidieron sumarla a su repertorio.

La relación de la orquesta con la ciudad de La Plata ha sido intermitente, pero profunda. Según quién escribe vinieron, en 2008 una noche de lluvia en un viejo bar de 7 y 41 y, la última, en 2015 en el auditorio de la Facultad de Artes.

Esta vez, vienen a presentarse en el Club Ateneo de Barrio Hipódromo, un espacio donde el bolero y la milonga encuentran su hogar. A pesar de las complejidades logísticas que implica mover una orquesta de estas características, el grupo se siente motivado. La música los moviliza y conecta con el público, creando la energía necesaria para sortear los desafíos de las giras.

Musicalmente, la presentación será fiel al espíritu de la Fernández Fierro: una mezcla de tradición y renovación. Interpretarán el repertorio que han trabajado en sus presentaciones de los miércoles en su Club, donde cada semana se suman nuevos seguidores. Este espacio es la base de operaciones de la orquesta, y representa una forma de mantener un contacto íntimo y constante con su público, algo que para ellos es fundamental.

Fundada en 2001 en el contexto de una crisis, la Fernández Fierro nació con la intención de generar un espacio artístico propio, en un momento en el que formar una cooperativa era tanto un acto de supervivencia como de resistencia cultural. Hoy, en un contexto que les resulta nuevamente complicado y desafiante, la orquesta sigue apostando por su independencia y su visión artística, convencidos de que el arte debe ser un acto libre y comprometido con la realidad.

Deja un comentario