En la columna de Economía Política de Primera Maraña, Mariano Féliz analizó las causas que llevaron a una aceleración de la suba de la cotización del dólar blue (y de otras cotizaciones con las que se puede acceder a la divisa estadounidense, como el dólar Bolsa) en la previa de las elecciones generales del 22 de octubre, marcadas por la incertidumbre electoral y por la inquietud en torno a las medidas que puedan llevarse adelante en el plano económico en el próximo gobierno.
A su vez, se refirió a distintas medidas que viene tomando el ministro/candidato Sergio Massa para poder hacerse de dólares para intervenir y amortiguar la inestabilidad cambiaria, en un marco en el que el Banco Central realizó la venta récord de divisas para contener la suba del dólar y las reservas del Central menguan. Esta semana, avanzó en un dólar preferencial para las Pymes que exportan bienes y servicios. Una estrategia que viene desarrollando hace unos meses en distintos sectores e implica una devaluación parcial por ramas de la economía.
Además, detalló la propuesta que Sergio Massa enarboló en el primer debate presidencial: la Moneda Digital Argentina. Un proyecto que permite avanzar con la bancarización/digitalización de los intercambios en la economía argentina, que se basa en la tecnología de blockchain que permite una trazabilidad de los movimientos de dinero y avanza en el combate a la informalidad, y que puede, en el mediano plazo, amortizar gastos de impresión de billete papel y de logística del movimiento del dinero físico.