La Plata: de la “mutilación de árboles” a las “palmeras de plástico”

Desde el Foro en Defensa del Árbol viene denunciando la poda masiva del arbolado público que lleva adelante el Muncipio, así como la ampliación de espacios con cemento. Para volver a visibilizar esta situación realizaron una manifestación en la plaza de 25 y 44. “Ahora se le suma que colocan juegos infantiles con arbolitos plásticos, es una ofensa”, señalaron

El Foro en Defensa del Árbol realizó una manifestación pública en la plaza “19 de Noviembre”, de 25 y 44, con el fin de visibilizar la “desplanificación”, lleva a cabo el Municipio de La Plata, la “mutilación” de árboles y el crecimiento de los espacios con cemento.

Los ambientalistas expresaron que “luego de haber destruido el paisaje natural con la poda mutilante llevada a cabo en mayo de 2022 se colocaron juegos infantiles que, además de no gozar de sombra por el descope de los árboles lindantes, incluyen una palmera de plástico como ornamentación”.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Vilma Sanz, integrante del Foro, quien explicó: “La plaza ‘19 de Noviembre’ es un hecho refundante del Foro en Defensa del Árbol porque un día de mayo intempestivamente sin anuncios, el Municipio inició una poda mutilante de ejemplares añejísimos, y dejaron todos los árboles pelados con copas pequeñas que ha hecho que la plaza sea intransitable por porque quedó todo al rayo del sol, es una plaza que ha perdido todos los beneficios de la sombra”.

“Ahora se le suma que colocan juegos infantiles con arbolitos plásticos, en los cuáles las columnas de estos juegos rematan en palmeritas y arbolitos plásticos lo cual es una ofensa. Han quitado toda la sombra, han mutilado la mayor parte de todos los árboles de la plaza y, para rematarlo, colocan juegos infantiles con arbolitos plásticos, juegos infantiles que quedan al rayo del sol, completamente desprotegidos por falta de sombra”, señaló Sanz en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

En la misma línea explicó: “Los árboles mueren de pie, y mutilados, mal podados completamente desbalanceados brotan igual, entonces por ahí el vecino tiene la ingenuidad de decir ‘mirá el arbolito brota’, pero brotan en ramitas muy livianas y pequeñas que se llaman epicorneanas, que además son un riesgo porque son tan débiles que al primer viento o primer tormenta corren el peligro de desgajarse, en una ciudad que necesita del arbolado para defenderse de los rayos del sol en verano”.

“Las justificaciones del municipio eran ‘bueno así le da el sol al pasto y crece, o dan mucha sombra y no crece el paso’. Debajo de las coníferas no crece el pasto porque la propia conífera se encarga de que no le compita nada con su propia semilla ningún otro tipo de hiedra”, agregó.

Consultada sobre el registro de las zonas afectadas en la ciudad por la poda del arbolado, Vilma Sanz indicó que “el punto cero es el de la plaza de 25 y 44, después le sigue todo el resto de La Loma,  realmente hubo un ensañamiento por parte del equipo mutilador del Municipio, el famoso ‘mono de la motosierra’, barrio norte, la zona de entrada de la ciudad desde el norte. Y después hay zonas, hay cuadras enteras que intempestivamente se pasó y, motosierra en mano, se mutilaron especies sin autorización, sin pedidos a los vecinos”.

Además explicó que ante la acción del Municipio hubo una acción judicial que hoy tiene vigente una medida cautelar. Ene se sentido relató que “lo último que ha ocurrido en la causa es que el Municipio determinó que violentaba la cautelar a pedido de los vecinos y mostró una serie de llamados al 147. Una revisión de esos supuestos llamados al 147 determinaron que casi el 15% eran realizados por un empleado de espacios verdes desde su propio teléfono y otro tanto eran llamados pero que no tenían dirección verificable, eran llamados donde las direcciones no coincidían”.

“Incluso hay un caso de una vecina que es una reconocidísima ambientalista en Berisso, que es Natalia Penda, que llamó para solicitar que no tocaran el árbol de la puerta de la casa de su madre, porque era lo que le daba fresco y sombra y la pasaron como que estaba pidiendo la poda. Todo esto fue presentado en la causa y la jueza lo desestimó, no consideró que eran violaciones ni a sus propios mandatos de la cautelar”, relató la referente del Foro.

Para finalizar, resaltó: “El arbolado típico de tu calle también es una cuestión cultural sobre todo en la ciudad de La Plata. Son árboles que van más allá de si son autóctonos, nativos  si están introducidos, son árboles que son identitarios y forman parte de tu bagaje cultural. Hacen al buen vivir de las personas en las ciudades,  bastantes problemas tenemos los que vivimos en ciudades, nos hiperurbanizamos en conglomerados para también perder nuestras huellas identitarias, culturales y naturales”.

Por Pulso Noticias

Deja un comentario