En la columna de Economía Política de Primera Maraña, Mariano Féliz analiza las propiuestas económicas del espacio liderado por Javier Milei a días del ballotage que definirá quién conducirá el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.
Si bien a lo largo de la campaña han matizado algunas de sus propuestas más radicales, mantienen el núcleo central de su plataforma económica. Más allá de la nueva alianza que han entablado con el sector de Macri y Bullrich de Juntos por el Cambio, que las tildaban (en la previa de las generales) como irrealizables y nocivas para el pueblo argentino.
La principal propuesta de La Libertad Avanza tiene que ver con la dolarización de la economía, perder soberanía en relación a la política monetaria y adoptar la moneda estadounidense como la única moneda de circulación legal en nuestro país. Otro de los elementos a considerar de un eventualo gobierno de Javier Milei tiene que ver con las relaciones comerciales con otros países: el candidato libertario parte de una mirada sobreideologizada de los intercambios comerciales y plantea dejar de hacerlo con China y con Brasil (principales “socios comerciales” de Argentina) por el perfil político de sus gobiernos. Por último, otro de los aspectos salientes de su propuesta tiene que ver con el ajuste del gasto del Estado, que plantea que sea del orden del 15% del PBI con el cierre de ministgerios y recortes en las partidas sociales.