En la columna de Política Internacional de Primera Maraña, Francisco Castaño comentó la situación política de dos países de Sudamérica atravesados por escándalos, cuestionamientos y con el saldo de renuncias de funcionarios de primera línea ministerial.
En el caso de Perú,el viaje de la presidenta Dina Boluarte fue anunciado con bombos y platillos, y se divulgó que se iba a llevar adelante una reunión bilateral entre la mandataria poeruana y su par estadounidense Joe Biden. Sin embargo, la reunión se limitó a una caminata conjunta en medio de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Esto derivó en la renuncia del embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra y, también, de la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Por su parte, en Uruguay, se cuestiona al gobierno de Luis Lacalle Pou por haber entregado un un pasaporte express al narcotraficante oriental Sebastián Marset. Este escandalo terminó con la salida del gobierno de canciller Francisco Bustillo y al ministro del interior Luis Alberto Heber.