En “Malos Perdedores”, programa coproducido por Radionauta FM y Pulso Noticias, conversamos con Nicolás Ventromile, trabajador del ENERC y delegado de ATE en el INCAA, sobre la avanzada del gobierno de La Libertad Avanza contra la cultura y contra la producción audiovisual nacional en particular.
“Esto es una ataque directo a la industria audiovisual nacional. Cada viernes hay algo que vienen a destruir. Desde el principio, Carlos Pirovano vino a destruir el cine nacional. Llegó y a las 6 hs de su designación oficial al frente del INCAA, despidió a 170 trabajadores. Dos semanas después, despidió a 29 trabajadores. Una semana después, cerró 15 áreas, donde pasó a disponibilidad a 22 personas y echó a 9. 230 personas entre despedidos y pasados a disponibilidad. Y, ahora, excluyó de la presencialidad a 250 con la reforma de la estructura, incumpliendo la ley de cine”, repasaba Nicolás Ventromile.
El delegado señaló cómo esos recortes afectan distintas áreas que abarcaba el trabajo del INCAA y sobre todo, cómo impactan en la producción audiovisual: “Desfinanció todos los órganos de co-producción a los que está inscripto el INCAA, frenó la entrega de proyectos de producción, devolvió los proyectos que no fueron tratados por la Comisión Evaluadora, y los que fueron tratados, y fueron declarados de interés, pero no tenían resolución. No tenían resolución porque hace cuatro meses no había presidente del INCAA, pero los trabajadores seguíamos trabajando”.
“Necesitamos la participación de todos los trabajadores. Desde ATE estamos convocando a los afiliados, a los afiliados a otros sindicatos, a quienes no están afiliados”, señaló Ventromile y remarcó que la lucha en defensa del INCAA y de los puestos de trabajo continúa, con un abrazo al Cine Gaumont.