Su séptimo disco, “Correntada”, salió el 14 de junio y lo presentará en el Movistar Arena el 14 de septiembre. Sebastián Andersen habló con Pulso y Radionauta sobre la trayectoria del grupo: “fue un paso a paso que nos ha permitido disfrutar el camino, no hemos tenido que sufrir la viralización”
Sebastián Andersen, el hermano mayor del clan que da vida a El Plan de la Mariposa, se presenta tranquilo, con esa calma que parece haber encontrado tras 15 años de recorrer escenarios y caminos. Si bien la banda necochense ha visto crecer su presencia desde los humildes pero vibrantes espacios alternativos, hasta llegar a teatros repletos y finalmente dos recitales agotados en el Luna Park, su viaje no ha sido tan vertiginoso como uno podría imaginar. “Fue paso a paso, momento a momento”, dice Seba, recordando las épocas en que tocaban casi una vez al mes en la ciudad de las diagonales, durante la entrevista que le realizamos desde Pulso y Radionauta en el programa de radio que compartimos en esa FM.
“En La Plata tocamos muchísimo, en esos lugares y en un momento íbamos a tocar una vez por mes, es una historia que tiene ya un tiempo bastante largo y esos cuentos de La Plata son de hace 10 o 12 años ya”, recuerda.
Es la historia de El Plan de la Mariposa, ¿algune aún no la conoce? Esa banda que tomó el concepto de “rock libre” y se fue haciendo grande por sus propios recitales y rituales en vivo. Sus páginas están escritas en 7 discos que trazan una evolución constante, desde El Brote (2011) hasta su reciente trabajo, Correntada (2024).
Este próximo 14 de septiembre marcará un antes y un después en esa travesía: la banda tocará en el Movistar Arena, su recital más grande hasta la fecha. Sucede que la carrera de El Plan no ha sido un meteórico ascenso impulsado por las redes o la viralidad, y eso es algo que Sebastián agradece profundamente. “No hemos tenido que sufrir la viralización,” dice, refiriéndose a la forma en que algunos artistas se ven sobreexpuestos de repente. “Cuando veo algunos artistas que se exponen a eso, sufren porque de repente encuentran algo demasiado rápido, que tal vez ni buscaban, en cambio este recorrido del Plan ha sido un paso a paso que nos ha permitido disfrutar el camino”. Esa calma se refleja en su visión sobre el pasado: un camino lleno de aprendizajes, desafíos y un profundo sentido de hermandad.
Rituales en expansión
A medida que El Plan crece, también lo hacen sus desafíos. Sebastián habla con entusiasmo de los ensayos, que se han intensificado a medida que la banda se prepara para el Movistar. Es un proceso que él describe como una especie de entrenamiento colectivo, donde la música y la técnica se entrelazan para crear una puesta en escena más grande y comprometida. Pero más allá de estos desafíos logísticos, hay un sueño más grande que impulsa a la banda: la creación de obras que conecten profundamente con las personas. “Componer una canción es lo más parecido a conectar con algo divino,” reflexiona. “Te contiene, te expande el alma, y te hace conectar con algo más grande”
Ese algo más grande, esa fuerza casi mística que Sebastián describe, es también el motor detrás de Correntada, un disco que marca una nueva etapa para la banda. Surgido dejando atrás el período de encierro y reflexión que impuso la pandemia, Correntada se siente como una renovación de energía. Las canciones son nuevas, vibran con la frescura del presente, y en términos sonoros, representan un cambio hacia lo sintético, una experimentación que va de la mano con la evolución constante del grupo.
Un personaje enigmático llamado “Don Correntada” acompaña todo el disco cuando se pone play en Youtube. Sin rostro pero profundamente conectado con la naturaleza, este personaje refleja las emociones a través de su corporalidad. Para Sebastián, Don Correntada es una representación de la integración con el entorno natural y un símbolo de la expresión emocional pura, algo que sin duda resuena con la esencia del disco.
El camino hacia adelante
Mirando hacia el futuro, Sebastián mantiene su enfoque en los pasos que aún quedan por recorrer. Después del 14 de septiembre, la banda se embarcará en una gira latinoamericana que promete ser igual de intensa. Para El Plan, no se trata de alcanzar una cima, sino de continuar el viaje, disfrutando cada etapa y conectando con su audiencia a un nivel profundo.
A medida que se despide, Sebastián agradece a quienes han acompañado a la banda en su recorrido y también a aquellos que, como él dice, “no sabemos quiénes son pero que están ahí, que es lo que me gusta de la radio”.
El Plan de la Mariposa tocará en el Movistar Arena el 14 de septiembre, marcando un nuevo hito en su carrera. Correntada, su séptimo disco, ya está disponible en todas las plataformas.
Por Julio Ramiro Laterza (Pulso Noticias)