Abogados y abogadas del colectivo “La Ciega” realizan una charla abierta esta tarde de miércoles con su colega Mariana Katz, especializada en esta área del derecho y representante de comunidades ancestrales y asambleas ambientales contra la megaminería. Desde las 18hs en el 4º de la facultad de Derecho. Hablamos con uno de los organizadores
El colectivo de abogados y abogadas populares La Ciega organiza desde hace más de 10 años el Seminario de Derecho Crítico y Abogacía Popular. Con la particularidad que este miércoles 15 de noviembre realizarán una charla abierta a la comunidad en general. Será en la Facultad de Derecho de la UNLP, en calle 48 entre 6 y 7. en el 4ª piso, desde las 18hs.
En el programa radial “La primera maraña” hablamos con Sebastián Montiel, de este colectivo, quien introdujo explicando que es un Seminario para estudiantes, pero” siempre intentamos hacer una clase abierta a la que pueda concurrir quien tenga ganas e interés”. En este caso será esta charla sobre Derecho Ambiental, con la experiencia de lo que ocurre en Jujuy entre el gobierno y las comunidades originarias.
Sebastián explicó que la persona que estará frente a la clase será Mariana Katz, abogada del Serpaj (Servicio Paz y Justicia) quien representa diversas comunidades originarias y se especializa en el derecho ambiental, ya que, entre otras, representa la Asamblea del Algarrobo, en Andalgalà, Catamarca, en defensa del agua y contra la megaminería
“No será una clase jurídica, la idea es conocer la experiencia, el reclamo, saber porqué están acampando y cuáles son las reivindicaciones”, agregó Montiel respecto a la participación también de representantes del “Malón de la Paz”, representantes de las comunidades ancestrales de Jujuy que aún resisten en Buenos Aires pidiendo una respuesta del estado nacional.
Al respecto de este conflicto, agregó: “Este año fue muy movilizante para todos y todas lo que sucedió en Jujuy, y en Buenos Aires el Malón de la Paz. Fue muy fuerte la represión, la reforma de la constitución, el desconocimiento de las leyes de los pueblos ancestrales, la vocación de extraer el litio”, explicó el abogado y describió un poco más puntualmente cómo fue la situación represiva con que se encontraron desde La Ciega cuando pudieron viajar a la provincia del norte.
“La situación es muy complicada. En Agosto nos entrevistamos allà con abogadas de organismos de derechos humanos. Hubo un epicentro del conflicto, con los medios cubriendo, pero ahora pareciera que está más calma. Pero lo que sucede es que se vienen implementando diferentes reformas, no solo la constitucional, sino al código contravencional y a las leyes procesales. Es una situación de agobio, de asfixia total, de represión y te diría que hay un estado de excepción. Hay algunas normas instituidas que son difíciles de contrarrestar para los militantes. Nos contaban que ante cada movilización, reciben actas y multas, por el simple hecho de protestar. Vienen los operadores municipales y les dejan las multas ahìmosmo, con 100, 200, 300 mil pesos”, dijo preocupado aún Montiel sobre lo que se vive en Jujuy. “El derecho a la protesta está puesto en tela de juicio por parte de Morales. Y así ha conseguido reformas significativas. y todo el sistema jurídico acompaña esas reformas. Nos volvimos con una preocupación muy grande”.
¿Qué es el Derecho ambiental?
El seminario de La Ciega tiene distintos módulos, pero ahora se comenzó a ver lo Ambiental, y en relación a lo que sucede en Jujuy: “Nos interesa ver en qué punto se tocan el derecho de las comunidades ancestrales sobre las tierras que históricamente ocupan y viven estas comunidades, y el conflicto que se genera a través de la necesidad del capitalismo de extraer los recursos de esas tierras”, explicó. Katz es especialista en el tema y viene acompañando hace años a estas comunidades.
“Esperamos que el encuentro pueda llegar a cualquier persona que se sienta interpelado, no es una clase magistral sino que empezamos desde el principio, desde las bases del derecho constitucional”, finalizó.