En la columna de Economía Política de Primera Maraña, Mariano Féliz analiza y desmenuza los primeros movimientos del presidente electo y las posibles medidas a tomar en el corto plazo por el gobierno de La Libertad Avanza y las del gobierno saliente en la transición hasta el cambio de mando el próximo 10 de diciembre.
En primer lugar, señaló que se dio “uno de los peores resultados posibles”, en relación a la diferencia que Milei consiguió en el ballotage y le otorga mayor legitimidad a la hora de encarar su gestión. Aunque destaca que se trata de un gobierno muy improvisado, carente de equipos de trabajo, amateurs que desconocen lo básico del funcionamiento del Estado. En ese sentido, remarcaba los rumores y la falta de certezas en torno a la composición de su gabinete y, sobre todo, de su área económica (se rumorea que Toto Caputo ocuparía la cartera de Economía y que Ocampo finalmente no iría al Banco Central):
Féliz destacó declaraciones del presidente electo donde señala que habrá déficit 0, que el Estado gastará sólo lo que le ingrese. Actualmente, hay un déficit de alrededor del 2%, lo que permite preguntarse qué recortes realizará en primer término para reducir ese diferencial. En una entrevista reciente, puso en duda el pago del medio aguinaldo de la administración pública, aunque luegoi se desdijo.
En relación a lo financiero y cambiario, el gobierno saliente va a ir aumentando la devaluación del dólar, sobre todo de la cotización oficial, con la idea de llegar al 10 de diciembre en valores en torno a los $700 y el resto de las cotizaciones más cerca de los $1000 (ya subió los impuestos para el dólar tarjeta que cotiza alrededor de $948). Esto implica una devaluación del dólar oficial de casi un 100%, con un i8mpacto en la inflación de los meses de noviembre (alrededor del 15% se estima) y de diciembre (más alta aún).
Otro de los anuncios del presidente electo tiene que ver con la suspensión de la obra pública, que queda supeditada al interés del sector privado, con despidos en las constructoras en estos días. También se refirió a lareducción del Estado y al agrupamiento de áreas y ministerios; con recortes y despidos en el horizonte que afectan sobre todo a les precarizades que representan un 50% del personal público.