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Sigue la polémica por el cobro de peaje en Villa Elisa: “Es un impuesto al tránsito”

Dialogamos con Ricardo Lasca, Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, en relación al sorpresivo incremento dispuesto por AUBASA en la localidad

Luego de que la empresa AUBASA anunciara que ya entró en vigencia el cobro de peaje en Villa Elisa de la Autopista La Plata-Buenos Aires -sentido a nuestra ciudad-, la polémica sigue viva, especialmente desde los sectores que defienden los intereses de las y los usuarios que utilizan la traza.

En diálogo con La Primera Maraña, que co-producen Pulso Noticias Radionauta, el Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)Ricardo Lasca, dio su postura respecto a este incremento que golpea la economía familiar: “Esta nueva estación de peaje que han inventado en Villa Elisa, un falso peaje, o “impuesto al tránsito”, es directamente para sumar caja. Le meten la mano en el bolsillo a los usuarios viales, incrementando los costos de transporte y por ende, todos los precios de la economía. Es un escándalo inconstitucional, un disparate”.

En ese sentido, se refirió al llamativo cambio de criterio que AUBASA llevó adelante en relación a la utilización de los arcos y cámaras instaladas: “Supuestamente iba a ser solo para controlar o monitorear, pero luego se comprobó que no: directamente es un nuevo peaje. No tenemos un ente regulador ni marco regulatorio. Los caminos son de dominio público, no son propiedad de un gobernador o de un ministro. Es de todos nosotros. Pero en los hechos no tenemos derecho a nada. Lo único que se puede hacer es acudir a la Defensoría del Pueblo, que encima es del oficialismo. Son puestos políticos”.

Luego Lasca se refirió a las conceciones viales en general, con las cuales fue sumamente crítico: “Las estaciones de peaje son una caja política. Esto no es de ahora: viene desde la década del 90′. No se trata solo de quienes van de vacaciones a la Costa, sino de los que circulan todos los días y están trabajando. Como el transporte de cargas, los ingenieros agrónomos,veterinarios, comerciantes, etc. Ellos lo sufren mucho más”.

―¿Qué propuestas han presentado desde el Comité?

―Hemos presentado proyectos de ley para un plan vial libre de peajes y otro para generar un ente regulador. Pero no los tratan, o los cajonean en la Legislatura bonaerense. Las comisiones tampoco se reúnen. Esperemos que el gobernador Kicillof nos invite a dialogar. Hasta ahora no nos atendió, como tampoco lo hizo el ministro de infraestructura, Leonardo Nardini.

El costo del nuevo peaje en Villa Elisa -por ahora solo para usuarios de Telepase- oscila entre los $100 y los $1.900, dependiendo del tamaño del vehículo y de si se trata o no de hora pico. De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, las motos pagan $100 en ambos casos, los autos $300 y $400 respectivamente y aquellos vehículos de dos ejes y más de 2,10 metros de altura abonan $800 en horario normal y $1.000 en horario pico.

Según estima Lasca, para tener un parámetro del impacto que el peaje tiene en los bolsillos de los usuarios, un automóvil paga cerca de 500 mil pesos por año, solamente de peaje, para viajar ida y vuelta a La Plata desde Capital Federal. Mientras que un transporte de carga paga más de 2 millones. “¿Así piensan bajar el costo del transporte, mejorar la competitividad y reducir la inflación? Los usuarios que circulamos en la red vial ya pagamos impuestos a los combustibles, patente, seguro, impuesto a los neumáticos, a los vehículos… ¿Qué más nos quieren cobrar? ¿O tener un vehículo es un delito?”, se pregunta el referente de CONADUV.

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