En “Malos Perdedores”, programa coproducido por Radionauta FM y Pulso Noticias, conversamos con Andrea Delfino, periodista, trabajadora de Télam y delegada de SIPREBA en la agencia para conocer cuál es el estado de Télam ante la amenaza de cierre por parte del gobierno de Javier Milei, cuál es la situación de sus trabajadores y qué medidas de fuerza y actividades de visibilización se están planteando de cara a un nuevo aniversario de la agencia estatal de noticias.
“Quienes trabajamos en Télam seguimos dispensados, que es un término absolutamente nuevo para todos nosotros. Tiene que ver con que la empresa te dice que te tomes una licencia con goce de haberes, que no es necesario ni siquiera que vayas a tu lugar de trabajo. Para asegurarse que tampoco se nos ocurra ir a los lugares de trabajo es que pusieron las vallas con el acompañamiento de efectivos de la Policía Federal. Quienes estamos haciendo la guardia frente a las redacciones somos un colectivo de trabajadores que rechazamos la dispensa y queremos trabajar”, señalaba Andrea Delfino y destacaba la voluntad de lucha de les trabajadores que vienen sosteniendo un acampe en las puertas de las redacciones hace más de un mes. “En particular en el caso de Télam, hay un colectivo que está muy bien plantado gremialmente y esa actitud que tiene de defensa de la agencia, no solamente del puesto de laburo, sino la propia existencia de Télam, de lo que representa Télam y de la función que cumple en el ecosistema de medios en Argentina, es lo que hace a 38 días de acampe se sostenga el reclamo”.
Además del reclamo en defensa de la existencia de la agencia y de la lucha por los puestos de trabajo, les trabajadores no interrumpieron su labor periodística y crearon un nuevo portal a partir del cierre de la web (“sitio en mantenimiento”, reza una leyenda cuando se intenta ingresar): “Nosotros armamos un portal SomosTélam.com.ar para, no solo visibilizar el conflicto de la agencia, sino que subimos lo que nosotros consideramos que forma parte de la agenda que Télam siempre lleva adelante, que es la que demandan los medios para tener una información distinta a la que imponen los mensajes de los medios de comunicación privados. Grandes medios levantan notas del portal, porque saben que son notas hechas por profesionales, son notas chequeadas, trabajadas y responden a esa agenda alternativa a la hegemónica. La demanda de información chequeada y que no te comas la fake de un JumboBot es palpable. En el portal estamos poniendo solo una parte de lo que podríamos producir desde nuestros lugares de trabajo, con los recursos, los equipos, con la interacción”.
De cara al aniversario 79 la ceración de Télam, les comunicadores que forman parte de la agencia vienen planteando una serie de actividades: 79 mesas a nivel federal para juntar firmas para un proyecto de ley en defensa de Télam, una obra de teatro para el 14 de abril y un festival musical para el sábado 20 en Plaza de los Dos Congresos.