En este momento estás viendo Seis años de Pulso Noticias, seis años de periodismo cooperativo

Seis años de Pulso Noticias, seis años de periodismo cooperativo

En Malos Perdedores, conversamos con Estefanía Velo, periodista e integrante de Pulso Noticias, a raìz de un nuevo aniversario de esta experiencvia de periodismo cooperativo.

Compartimos la nota de Pulso Noticias celebrando sus 6 años

En un contexto de crisis económica, política y social todas las cooperativas de trabajo están siendo afectadas, y Pulso Noticias no es la excepción. Sin embargo, resistimos porque sabemos que la salida es colectiva. Y además, queremos contarte una buena nueva

Hace unos días salimos a contar lo que a principio de año evaluamos y venimos debatiendo en nuestras asambleas: “Pulso está en rojo”. Atravesamos momentos de desesperanza y desmoralización frente a la posibilidad, cada vez más concreta, de dejar de cobrar el salario. Nos pegó, como a cualquier laburante que de un momento para el otro deja de percibir su sueldo. Pero estamos convencides de que hay Pulso Noticias para rato, vamos a seguir bancando, orgulloses, nuestro proyecto comunicacional autogestivo.

Quisimos ser lo más transparente posible para con las personas que nos siguen de cerca, porque sabemos que existimos gracias a ustedes. Y también les invitamos a que aporten, de la manera que quieran y puedan: suscribiéndose a la comunidad con un pago mensual, haciendo un aporte único, o pueden difundir todo lo que hacemos. Todo suma.

Hoy es un día muy especial, este 7 de junio además del Día del y la Periodista, festejamos nuestros seis años de existencia. Aunque la coyuntura nos aprieta, y no hay mucho que festejar porque los salarios de pobreza y los despidos es lo que prevalece, sí queremos celebrar que ¡Pulso Noticias existe!, y resiste para seguir comunicando lo que muchos poderosos pretenden callar. 

Queremos además contarles una buena nueva: Pulso Noticias comienza a pisar las calles de Mar del Plata. Despacito, seguimos amplificando voces de diferentes territorios.

Estamos orgulloses de consolidarnos haciendo periodismo desde la calle, con perspectiva de géneros, transfeminista, de derechos humanos y ambiental. Por eso, cada aniversario lo vivimos como un año más de lucha.

HISTORIA Y PRESENTE

La Cooperativa de Trabajo Pulso Noticias LTDA, se conformó en sus inicios por ex trabajadores del diario Hoy y la radio Red ’92, que fuimos despedides por la familia Balcedo en febrero de 2018 con dos meses de salario adeudados y sin abonar ningún tipo de indemnización. Ante la necesidad de dar continuidad a nuestras fuentes de trabajo, resurgimos en una voz nueva para La Plata y la región: la del periodismo cooperativo.

Con el tiempo parte del grupo originario fue buscando otros horizontes, y a la vez, se fueron incorporando nueves compañeres a la cooperativa, que enriquecieron la producción periodística y la cooperativa. Desde hace dos años, el medio se fortaleció en su perspectiva editorial reformando totalmente la página web, destacando las secciones más características que le dan identidad y experimentando en nuevos formatos. 

En conjunto con La Retaguardia, en 2022 comenzamos las coberturas periodísticas de los juicios de Lesa Humanidad que se desarrollan en La Plata, siendo hoy los únicos medios que los transmiten. También desde hace tres años, sostenemos la producción radial de manera conjunta con FM Radionauta.

Y hay mucho más. La cooperativa se afirma también como Productora Audiovisual: este año lanzamos la microserie “Desde la Tierra”, donde te contamos cuatro formas de organización para defender los territorios. El año pasado estrenamos “Resistir a Ser: voces de mundos posibles” sobre el cupo laboral trans y la lucha de lxs travas. Y ya estamos produciendo una nueva microserie que podrás disfrutarla el año que viene.

NO NOS DETENDRÁN

Milei canceló las pautas oficiales desde el primer día que asumió, mientras que el gobierno de la Provincia todavía está evaluando darle alguito a nuestro sector. Y los municipios repiten el lema del presidente ultraderechista: “No hay plata”. 

Sabemos que los medios cooperativos y autogestivos siempre son dejados de lado por parte de las autoridades políticas, sin embargo, desde Pulso Noticias apostamos a fortalecer los espacios colectivos porque somos nosotres mismes quienes nos defendemos. Por ello, participamos de la Red de Medios Digitales y del Sindicato de Prensa Bonaerense.

Les integrantes de la cooperativa Pulso Noticias queremos agradecer el acompañamiento y la solidaridad de toda nuestra audiencia. Les invitamos a festejar el cumple este viernes 7 junto al resto de les trabajadores de prensa en el Sindicato de Prensa Bonaerense. A partir de las 19 horas habrá una charla, luego musica, comida y bebida a precios populares.

Deja un comentario