En este momento estás viendo Nahuel Melmann: “Las instituciones no nos brindan ningún tipo de seguridad”

Nahuel Melmann: “Las instituciones no nos brindan ningún tipo de seguridad”

Ricardo Anselmini, ex policía bonaerense condenado por el crimen de Natalia Melmann, fue encontrado mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mar del Plata, transgrediendo la salida transitoria. Dialogamos con el hermano de Nati y habrá una nueva audiencia judicial

Tal como lo informamos hace un mes atrás, los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Gastón De Marco y Esteban Viñas, le concedieron las salidas transitorias a Ricardo Anselmini, uno de los policías condenados por el crimen de Natalia Melmann. Sin embargo, el domingo pasado fue visto mientras caminaba por el Parque Lago Stantien de Mar del Plata, a tres cuadras del domicilio fijado ante la Justicia.

“Esto provoca indignación y mucha impotencia”, expresa Nahuel Melmann, hermano de Natalia, en una entrevista realizada en el programa radial Malos Perdedores. “Es algo que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho: estas personas no están en condiciones de ser beneficiadas”, agrega.

Nahuel cuenta que su mamá, Laura Calampuca, junto a un grupo de personas que acompañan la lucha se acercaron al Barrio Newbery a desarrollar una actividad de volanteada para alertar sobre la presencia de Anselmini en el lugar. “Nosotros no tenemos certeza en relación a cuándo era que aplicaban los beneficios, qué domingo iba a salir”, asegura. Y subraya: “Fue una cuestión fortuita, pero desnuda el contexto de orfandad en el que son aplicadas estas medidas porque no se hace responsable el sistema jurídico o las instituciones que pudieran estar interviniendo”.

Vale mencionar que, entre las condiciones de salidas transitorias establecidas en el fallo de la Cámara de Apelación, establece que puede salir “los domingos cada 15 días, de 8 a 20 horas (incluido los traslados) para acudir, exclusivamente, al domicilio”.

Para Nahuel, “es muy desprolijo todo el accionar del sistema jurídico”. Según relata, “Anselmini comienza a gozar del beneficio de las salidas transitorias por juramento bajo palabra, sin ningún tipo de resguardo por parte de las instituciones. Solamente con el pronunciamiento de su palabra, todos tenemos que confiar en su palabra sabiendo que es una persona que miente sistemáticamente, que en 23 años y medio de lo ocurrido nunca contó la verdad de lo sucedido, es más, niega lo sucedido”.

SALIDAS TRANSITORIAS SIN NINGÚN CONTROL

El hermano de la joven secuestrada, violada, desaparecida y asesinada por al menos cinco policías de la Bonaerense en febrero de 2001 repudió el sistema de seguridad propiciado para las salidas transitorias de uno de los condenados. “No hay ningún tipo de control evidentemente por parte de la justicia a esta medida”, agregó.

Además de lo ya advertido por la querella, “en el domicilio que fijó conviven otros dos policías también sabiendo cuál es la lógica corporativa muchas veces de defensa. Son dos ex policías hallados culpables y sentenciados a condenados, es decir, dos ex reclusos”, asevera Nahuel. Y reitera: “El contexto que uno percibe es de total orfandad, las instituciones nos continúan lastimando, nos revictimizan, y quieren que seamos nosotros los que aportemos las pruebas”.

Con respecto a lo sucedido el pasado domingo, Nahuel subraya: “Si no era por el hecho de que lo visualizaron, y que obtuvimos material fílmico y testimonial esto pasaba desapercibido”. Y agrega: “A ciencia cierta uno no sabe de qué son capaces estos tipos, sí tenemos a Natalia como resultante de lo que son capaces”.

El juez de Ejecución N° 1, Ricardo Perdichizzi, fijó una audiencia para resolver el pedido de la familia Melmann – Calampuca de que se le quite el beneficio ante el incumplimiento cometido el último domingo. Será el próximo jueves 10 de octubre de manera virtual.

“Lo único que pretendemos es que ellos paguen por los delitos que cometieron y poder continuar viviendo libremente. Esta persona es extremadamente peligrosa, cometió los delitos más aberrantes que puede cometer un ser humano contra una niña de 15 años con el agravante de que era acompañado por otros, por lo menos cuatro adultos que pertenecían a las fuerzas de seguridad de la Policía Bonaerense”, expresa Nahuel Melmann al finalizar la entrevista de Pulso Noticias y Radionauta.

ECHENIQUE CON EL MISMO PEDIDO

Por otra parte, Nahuel informa que otro de los (ex) policías condenados por el crimen de Natalia, Ricardo Echenique también solicitó las salidas transitorias, en este caso por 72 horas en un domicilio de Chapadmalal.

El martes 23 de septiembre se desarrolló una audiencia virtual, con la presencia de todas las partes y el juez Perdichizzi rechazó el pedido de beneficio. Sin embargo, su abogada perteneciente al estudio de la reconocida letrada Patricia Perelló anunció la apelación a la medida.

La familia de Natalia mantiene firme su lucha por la búsqueda de memoria, verdad y justicia. El principal argumento para que los policías femicidas condenados por el crimen de Natalia no obtengan los beneficios es el pacto de silencio que perpetúan. Todavía falta identificar un quinto ADN que se halló en el cuerpo de la adolescente, y los involucrados nunca dijeron quién más participó del crimen. Sumado a toda la maquinaria de complicidades y encubrimiento que sucedieron desde el día 1. Nati estuvo cuatro días desaparecida hasta que la dejaron en el Vivero de Miramar. Ricardo Eugenio Panadero, el cuarto (ex) policía condenado en mayo de 2023, caminó con impunidad por más de 20 años.

Por Pulso Noticias

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario