Este lunes 25 fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Colectivas de izquierda y del peronismo marcharon lado a lado. Entrevista a Patricia Ríos del MST
Este lunes 25 de noviembre, La Plata fue escenario de una nueva movilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Minutos después del cierre de la marcha, Patricia “La Colo” Ríos, psicóloga y militante referenta del MST en el ámbito docente, compartió sus reflexiones sobre la jornada y la situación actual del movimiento feminista y de disidencias.
“Es fundamental no abandonar las calles. Este es uno de los primeros objetivos frente a estos gobiernos”, destacó Patricia, subrayando la importancia de sostener la movilización social en el contexto político actual. En referencia al reciente rechazo del gobierno al presupuesto para el acompañamiento de víctimas de violencia y su postura en foros internacionales como la ONU, Patricia señaló: “Es un gobierno oscurantista y antiderechos, que incluso ataca la Educación Sexual Integral y a escritores que cuentan sus vivencias en ese marco”.
La marcha de este año también tuvo un carácter especial al coincidir con una coyuntura de fuerte reflujo en la movilización feminista. “En la marcha del año pasado sabíamos que habían ganado las elecciones, y por eso fue la primera marcha contra este gobierno. Hoy, el nivel de movilización es más bajo, pero por eso mismo es importante y positivo seguir en las calles”, explicó.
En La Plata, la movilización se destacó por mantener su carácter unitario a lo largo del año. “Esto no es casual ni ocurre en otros lugares. La CGT y la CTA abandonaron las acciones contra el gobierno, pero en La Plata se realizan marchas con una cabecera doble y unitaria, impulsada por nuestro espacio de izquierda, la ‘Multisectorial de Mujeres y Disidencias’, y también por la Asamblea de Mujeres, orientada por organizaciones peronistas de la región”. Patricia remarcó la importancia de esta unidad: “No dejamos de lado los debates que tenemos, pero con unidad es la única forma de enfrentar a este gobierno de ultraderecha, apoyado por el FMI y Trump”.
La solidaridad internacional también estuvo presente en la jornada. “Hoy, la actividad estuvo marcada por el apoyo al pueblo palestino y al Líbano, donde mujeres y niños son las principales víctimas de los ataques del imperialismo”, afirmó Patricia, conectando la lucha local con el contexto global de opresión.
En cuanto a los avances logrados por el movimiento feminista en décadas recientes, Patricia reconoció los desafíos actuales: “Logramos derechos fundamentales como el aborto legal, la ESI y el matrimonio igualitario, pero era de esperar que el sistema intentara revertirlos con la misma fuerza con la que ganamos las calles. Estamos enfrentando una contraofensiva global contra nuestro movimiento”. Frente a este panorama, reafirmó la necesidad de no sucumbir: “No podemos caer en la tentación de quedarnos en casa”.
Finalmente, Patricia enumeró las consignas que encabezaron la marcha: “Hoy llevamos 278 femicidios, seguimos preguntando dónde está Tehuel y reclamando justicia por el caso de Lucía Pérez. Las mujeres y disidencias somos quienes sufrimos en primera línea toda la violencia de este gobierno. Por eso nuestra consigna es clara: ‘Enfrentar organizadas al gobierno’”.
Por Pulso Noticias
Foto: Camila Flores Catino
Pingback: Semana 25/11/24 a 1/12/24 | Biblioteca sonora