En Cancelades, entrevistamos a Romina Del Plá, diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, a días de las elecciones legislativas de medio término en Argentina que terminaron con el FIT-U consolidando el tercer lugar en distritos claves, en un escenario marcado por la victoria del oficialismo, un peronismo relegadoa un segundo lugar y a un papel deslúcido de otras expresiones como Provincias Unidas.
“Conforme con los resultados del Frente de Izquierda, porque todos los resultados hay que ponerlos en contexto. 3er lugar para el FTTU en Capital, en provincia de Buenos Aires. Y , en el resultado a nivel general, lo que ha primado es este chantaje del gobierno norteamericano, planteando que sino ganaba LLA se retiraba su apoyo. Y para mucha gente este ha sido un elemento de decisión. En vez de votar otras variantes patronales, de centro, de derecha, termina aspirando esos votos LLA. Por eso también quedamos terceros porque muchas fuerzas que, a priori, tenían que sacar más votos que el FITU terminan sacando menos por ese proceso de concentración”, señaló Del Plá, en su balance del resultado de los comicios.
“Este es un gobierno que llegaba desahuciado a la elección. Lo salvaron a último momento con varios miles de millones de dólares que después van a pasar a pagar con creces, el gobierno norteamericano. Y hubo una señal de alineamiento capitalista muy clara. La CGT se mandó a guardar, no hay un plan de lucha para enfrentar los despidos, para enfrentar la reforma laboral”, añadió en relación a los desafíos que se vienen, y al fortalecimiento legislativo del oficialismo en ambas cámaras.
