En este momento estás viendo Conflicto en Los Toldos: comunidad mapuche denuncia la apropiación de tierras sagradas por parte del municipio

Conflicto en Los Toldos: comunidad mapuche denuncia la apropiación de tierras sagradas por parte del municipio

Se trata del espacio “La Azotea”. A pesar de las leyes nacionales que garantizan el derecho a la consulta libre e informada, el municipio de Juntos por el Cambio con el aval del peronismo, avanzó con la ordenanza y planifica una explotación turística sin ceremonias originarias

Desde Los ToldosNéstor Cúneo, miembro de la comunidad Epu Lafken, denunció un hecho que afecta profundamente a las comunidades originarias de la región. El pasado miércoles 27/11, el Concejo Deliberante de General Viamonte aprobó por unanimidad una ordenanza que transfiere la administración de la laguna “La Azotea” al municipio. Este espacio, históricamente considerado un Eltunwe -cementerio sagrado– donde descansan antepasados mapuches, será convertido en un “cementerio municipal mapuche” administrado por el intendente, por tercera gestión consecutiva y desde Juntos por el Cambio, Franco Ariel Flexas.

“Es muy desprolija la ordenanza”, aseguró Cúneo con bronca en una entrevista con Radionauta, quien relató cómo las comunidades presentaron notas y pedidos de diálogo al municipio y a los bloques legislativos antes de la votación, expresando su oposición a esta medida. Aunque inicialmente algunos bloques, como Unión por la Patria, parecieron apoyar a las comunidades, finalmente todos los ediles votaron a favor de la ordenanza, dejando a la comunidad desconcertada y decepcionada.

La medida aprobada incluye la prohibición de ceremonias tradicionales mapuches y de entierros en el lugar, algo que, según Cúneo, representa un retroceso en el reconocimiento de los derechos culturales y espirituales del pueblo mapuche. “El municipio tiene intenciones de crear un recorrido turístico en el espacio. Hace unos años contrataron a un arqueólogo privado para delimitar el cementerio mapuche, pero nosotros venimos realizando ceremonias ahí desde hace años, incluso ceremonias de entierro de las placentas de nuestros hijos e hijas”, explicó.

Sin consulta pública

El conflicto por este territorio no es nuevo. Desde hace más de siete años, las comunidades vienen expresando su negativa a la apropiación del espacio por parte del municipio, quien pasó una retroexcavadora por un camino lindero con fines turísticos y destapó diferentes restos mapuches. Pero la situación se agravó cuando un grupo de personas ocupó espacios a orillas de la laguna “Ojo de Agua”, zona de gran valor espiritual para los mapuches en “La Azotea” y dio el empuje para el avance del Estado municipal. De todos modos, en la sesión del Concejo había también un sector de las comunidades que apoyó la propuesta oficial.

Cúneo subrayó la importancia de la consulta libre, previa e informada, un derecho garantizado por leyes nacionales pero que en este caso fue ignorado. “En Los Toldos, el último censo registró más de 2.500 personas que se autoreconocen como mapuches. ¿Por qué no incluirlas en un padrón local y respetar sus opiniones sobre el uso del cementerio?”, planteó.

La decisión municipal también afecta las ceremonias que las comunidades venían recuperando tras años de desuso. “Queremos un espacio sagrado para nuestro descanso final. Ir al cementerio municipal no tiene nada que ver con nuestra espiritualidad ni nuestra cosmovisión”, afirmó Cúneo. “Este retroceso afecta no solo a las comunidades organizadas, sino a todo el pueblo mapuche de Los Toldos”, agregó respecto al territorio donde se instaló el cacique Coliqueo durante el año 1862, previo a la existencia del Estado.

Añadió que la falta de información también genera confusión entre las propias comunidades. “Hay quienes creen que ser cremados o tirar las cenizas en la laguna es una opción válida. Pero nuestros mayores nos explican que el descanso ceremonial es  volver al territorio del que venimos”, destacó. “De todos modos queremos que se respeten todas las formas, incluida nuestra decisión de descansar en este territorio ancestral”. 

Finalmente, Cúneo hizo un llamado al diálogo y a la justicia. “Estamos cansados de que todo deba resolverse judicialmente. Las comunidades estamos de acuerdo en que este lugar debe ser resguardado para luego decidir su uso. Este es un gran retroceso pero estamos convencidos que vamos a seguir nuestra lucha hasta volver a nuestro territorio”, concluyó.

Por Pulso Noticias

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario