La durísima realidad de quienes pasan horas frente al monitor o en la calle buscando información para su empresa. Trabajo intelectual con pagos de miseria. El Grupo Cielo, Diario El Dia, 0221.com.ar, Letra P, solo algunos de los ejemplos donde laburantes se organizan y los dueños precarizan
Cuando Argentina ganó la última Copa América en Estados Unidos el pasado 15 de julio, los y las periodistas del Grupo Cielo (multimedio conformado por el portal Infocielo, la radio FM Cielo y el sitio Cielo Sports) escracharon al dueño de la empresa, Guillermo Montes, a través de la cuenta de Instagram de les trabajadorxs. En la foto se lo veía al hombre de barba candado, sentado en una platea en Miami con la camiseta Argentina.
“Recibimos salarios de miseria que no llegan a los 300 mil pesos y abonados de manera desdoblada. Las entradas para este partido llegaron a venderse en 5 mil dólares, mientras para ese día algunos trabajadores aún no habían recibido la totalidad de su sueldo”, expresaban en el usuario de Instagram @trabajadorxsdelgrupocielo.
Dos semanas después de la publicación la empresa de Montes realizó una oferta de aumento de 28 mil pesos para cada redactor: “Es insuficiente y baja para las escalas salariales del convenio y creemos que es una represalia y provocación por la exposición que se realizó en las redes el día del partido, el aumento no alcanza a cubrir la suba que tuvo el monotributo que tenemos que pagar, de más de 30 mil pesos, monotributo que utiliza la empresa para esconder las relaciones laborales”.
La realidad es invisible en los medios
Cuando se intenta encontrar respuestas a la dura realidad de pobreza y violencia que se vive en nuestro país, los medios de comunicación son señalados en general como una de las causas principales. Muchos analizan esta situación relacionada a la cultura, la ignorancia y la mentira (ahora conocida como Fake News) pero poco se habla de lo que sucede dentro de esas empresas que llevan la información a nuestras cabezas. ¿Quiénes son esas trabajadoras y trabajadores y cuál es su situación?
Se asume que quien lee esta nota de Pulso Noticias conoce un poco de nuestra historia sin patrón y cooperativa. Por eso es fundamental conocer cómo se trabaja en las empresas periodísticas platenses para entender la dinámica.
En el histórico Diario El Día la situación es similar a pesar de ser el medio más grande de la región y tener una edición impresa diaria. Organizados sindicalmente, en asambleas y también “por abajo” en redes sociales en el usuario @trabajadoreseldia, los laburantes publicaron el 1° de junio del 2023 sobre las cuestiones edilicias del medio y aseguraban que “el reclamo no es salarial únicamente”, con fotos dentro del histórico edificio de diagonal 80 con graves problemas de humedad y roturas en paredes y ventanales, y la suciedad en la redacción y en los baños.
Además, en el Feed de Instagram cualquiera puede ver la publicación de principio de este año, respecto al famoso “Cartonazo”, el premio de 4 millones de pesos que entrega la empresa en un juego de su edición impresa. Comparaban el premio con los “sueldos miserables” que pagan a sus trabajadores. Aseguraban que en enero un redactor con 30 años de antigüedad en el prestigioso diario El Día, cobraba un salario promedio de 240 mil pesos por trabajar 7,20 hs por día.
Por otra parte, en un video del año pasado escracharon a algunos de los empresarios a cargo de la paritaria que negocia sus salarios, la ADIRA, Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, entidad gremial que nuclea diarios y periódicos editados en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mencionaron a Nahuel Caputto presidente del diario El Litoral de Santa Fe, también a Rogelio Rotonda, vicepresidente 1° de El Eco de Tandil. y Fernando Cuello, secretario, El Día La Plata.
Otro de los ejemplos es el de 0221, uno de los medios que más se destacó durante los últimos años por su crecimiento como empresa, tanto de cantidad de lectores y seguidores como por su mudanza al exclusivo primer piso de la Confitería París en 7 y 49. Su dueño, Carlos Marino, también dirige el portal político Letra P. Otro caso, la agencia DIB, donde hubo despidos en marzo y, a pesar de algunas reincorporaciones, el vaciamiento está sucediendo.
Los trabajadores tienen un usuario de twitter, @periodistas0221, allí denuncian que no llegan a fin de mes y que cobran sueldos de indigencia. El pasado 26 de julio se declararon en “estado de alerta” ante la insuficiente respuesta de la empresa ante los reclamos de aumento y contaban que un redactor Full Time del medio ganaba en ese momento 317 mil pesos por mes, cuando la línea de indigencia era de 393 mil.
Jugando con las propias notas periodísticas del medio, en su twitter pegaron la portada de 0221.com.ar sobre la inflación registrada en La Plata durante el año, que ya llegaba al 100%: “así lo reconoce nuestra empresa pero nuestros sueldos están 32 puntos abajo, los trabajadores de 0221 y Letra P tenemos salarios de pobreza, necesitamos respuestas urgentes”.
Por su parte, la Comisión Interna de Letra P @LetraPCI el pasado 5 de agosto pegaron un cartel en su lugar de trabajo: “En esta redacción el sueldo quedó 40 ṕuntos por debajo de la inflación acumulada hasta junio. En julio el salario mínimo llegó a 400 mil pesos, menos de la mitad que la canasta básica familiar”.
Negociar con gigantes: los dueños de los medios
El viernes 16 el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) organizó una reunión entre delegados y delegadas de seis medios locales donde se compartió y actualizó la situación en cada empresa y, obviamente, se expresó la grave situación salarial, en una plena caída desde diciembre hasta hoy.
Tal como expresó David Barresi, periodista de Pulso Noticias y Secretario Gremial del sindicato que tiene su local en 11 entre 39 y 40, en muchos medios “no se respeta ni siquiera el salario de convenio” y que “otras sí cumplen, pero tenemos un salario muy bajo de convenio, que digamos, le estamos reclamando una recomposición salarial a ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina)”.
Es que actualmente se está en plena negociación paritaria entre trabajadores y empresas, respecto a la cual “estamos pidiendo alcanzar -de mínima- la canasta familiar, lo que para nuestros salarios significa un 100% de aumento”, dice David con poca esperanza de que eso suceda. Incluso, para tener una idea, ADIRA está ofreciendo un 4%, solamente para agosto, sin propuesta para los siguientes meses. Hoy en día los y las trabajadoras de prensa “los aúna una situación salarial muy baja” y por eso, para el sindicato, es fundamental lanzar una lucha de conjunto entre los distintos medios gráficos y digitales de la región.
En ese sentido se puede asegurar que durante este 2024 ya se hicieron más de 10 medidas de fuerza, “incluso se ha logrado romper el techo de la negociación paritaria que proponían las empresas, aunque aún es más que insuficiente”.
Además de esas medidas centralizadas a través del sindicato de prensa, también comenzaron a haber acciones de organización “por abajo” de los propios trabajadores en cada medio, donde además de asambleas y elección de delegades, empezaron a hacer acciones de visibilización como la mencionada del Grupo Cielo y su dueño, Guillermo Montes, o de El Dia, 0221 y Letra P.
El Siprebo: una herramienta sindical que une, acompaña y organiza
En marzo de 2022 comenzó la nueva gestión del Sindicato, que intentó renovar la actitud y compromiso para con la situación de precariedad laboral que se agrava año a año. Barresi recordó que ni bien comenzaron se realizó un relevamiento de la situación laboral general, y se puso en números el cuadro de situación. Allí se registró más de un 40% de trabajadores y trabajadoras precarizados y, aseguran, hoy es un poco más alto, además de que hay menos fuentes laborales ya que hubo despidos particularmente este año.
“Creemos que es clave poder organizarse en cada lugar de trabajo, construir representación gremial dentro y coordinar luchas con el resto de los y las laburantes de prensa”, afirma David y reconoce que por eso fue importante la reunión de delegados que se tuvo y también la elección de los nuevos representantes gremiales en mayo. Al respecto observa que hubo un crecimiento de la participación de compañeros y compañeras en la actividad gremial donde votaron sus delegados un 60% más que el año pasado, y, agregó, “se ha podido elegir compañeros en lugares donde hace un par de años que ya se había perdido la representación gremial, y eso sirve para de a poquito ir organizándose mejor en cada lugar de trabajo”, cuenta Barresi, un periodista con paciencia sindical y una experiencia en el rubro: es ex trabajador despedido del Diario Hoy, empresa que mantiene su política de despidos hasta el día de hoy.
“Nosotros lo sabemos porque lo tenemos así registrado, que en los lugares donde hay organización gremial se pueden pelear mejor los derechos laborales, pareciera algo que es súper básico pero es eso hay que decirlo, es importante que los compañeros y compañeras lo puedan ver, porque muchas veces cuesta en los lugares de trabajo construir unidad, ya que las patronales son muy duras en eso”, dice y explica cómo se mueven: “sabiamente saben dividirnos, por ejemplo en el diario El Día donde hemos hecho muchas medidas de fuerza entre el año pasado y este, y muchos compañeros han sufrido represalias, es decir que les han descontado los días de paro. Y así empieza a generarse una división entre los compañeros que toman las medidas de fuerza y aquellos que no, ya que desde la patronal se le paga mejor a los que no, obviamente, buscando dividir la unidad de los trabajadores”.
Los y las periodistas que activan en el sindicato saben que emprender una lucha en este contexto es muy difícil y que por eso en cada lugar hay que avanzar en espacios de reunión, asambleas y encuentros lo más que se pueda, para el reclamo de condiciones laborales.
David cuenta que en algunos casos se han logrado avances, como en el Grupo Cielo, un multimedio que desde hace más de 20 años no cumple prácticamente con ninguna legislación laboral. El año pasado se logró que se empiece a registrar trabajadores. “Es un proceso muy lento, creemos que este avance tendría que ser mucho más rápido, incluso se interrumpió cuando hubo cambio de gobierno, pero estas mejoras tienen que ver con la organización gremial de los compañeros y compañeras que han empezado a generar unidad y empezar a reclamar lo que le corresponde, que es poder trabajar bajo convenio, tener un salario digno”.
¿Qué hacemos las y los lectores?: difundir y apoyar las próximas luchas
Finalmente el periodista señaló que es importante también fortalecer el lazo con la comunidad que son en definitiva, quienes se informan. Al lograr sacar el conflicto a la calle es importante que la gente acompañe, difunda en las redes y sea consciente de esta situación, “que sepan que la calidad de la información que reciben con trabajadores precarizados es mucho peor”. Asimismo opinó que en esta coyuntura “se está imponiendo un modelo periodístico basado en información falsa, que se promueve desde el Gobierno Nacional y que tiene su expresión directa en la precarización de los trabajadores de prensa, porque significa información menos chequeada”. Así es que, con precarización, el derecho de información no se puede garantizar, por eso el lazo con las audiencias es muy importante.
Con el intento de cambiar toda esta situación, este jueves 29 de agosto se realizó una reunión muy importante: un plenario de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) con delegados de distintos medios del país, como el SIPREBA (el gremio de CABA), con la intención de confirmar una medida de fuerza nacional, posiblemente para este martes 3 de septiembre, para visibilizar la situación y sacar el reclamo a la calle.
David para finalizar mencionó la importancia del lazo del Sindicato con los medios comunitarios y alternativos, que “es un aporte indispensable a la hora de construir otra información”. Y sobre todo a la hora de difundir sus luchas, ya que las empresas periodísticas se cubren entre sí y no permiten que se realicen notas sobre las luchas y la precarización en otros medios.
Por Pulso Noticias