Trabajadores del “León, Bar y Bistró” denuncian despidos ilegales y persecución gremial

En la “Primera Maraña” dialogamos con Federico Campos, trabajador despedido del local gastronómico que funciona en el Estadio UNO. “Este es un claro mensaje para los compañeros que siguen adentro, de que si se organizan, si reclaman por sus derechos, estas son las consecuencias”, afirmó 

Trabajadores del León, Bar y Bistró, el restaurante que funciona en las instalaciones del estadio de Estudiantes de La Plata, denunciaron en las últimas horas despidos ilegales, precarización laboral y persecución política y gremial.

Según señalaron, fueron despedidos 3 trabajadores, dos de los cuales se postulaban como delegados del lugar en el marco de las elecciones previstas para el próximo 23 de noviembre.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Federico Campos, uno de los trabajadores despedidos, quien relató: “Desde principios de año con una compañera en particular empezamos a impulsar un proceso de organización de nuestros compañeros debido a que habíamos empezado a notar que en nuestros recibos de sueldo no estaba bien la fecha de ingreso, que la categoría que ocupábamos no era la misma, que había un conjunto de conceptos que no aparecían, decía que percibíamos el pago de presentismo pero no lo hacían, decía que habia pagos del calendario de recomposición salarial que se firmó con la Cámara de empresarios y el sindicato, pagos no remunerativos para compenzar el salario y no lo percibíamos, entonces empezamos a asentar algunas discusiones. Nos pusimos a la cabeza de los reclamos con dos compañeras, ejerciendo como delegados de hecho”.

“Así fuimos avanzando para poder percibir el presentismo, para poder percibir el pago doble de los feriados, pudimos conseguir que haya compañeros y compañeros a los que también se les registre su relación laboral, sobre todo compañeras que lamentablemente ejercían la monoparentalidad y cuyos hijos necesitaban el acceso a la obra social. Estuvimos luchando por todo eso y cuando llegamos a noviembre y se hace el llamado a elección de delegados, nos postulamos. Ya para fines de octubre estábamos denunciando que no se estaban respetando ciertos acuerdos salariales que habíamos generado con los encargados y la gerencia, nos dijeron ‘van a tener noticias en estos días’ y la noticia fue el despido simultáneo de los tres que encabezamos esta lucha”, refirió Campos. 

En la misma línea indicó: “Nosotros habíamos logrado tal grado de organización, que en el transcurso del año pudimos llevar a cabo reuniones con todos los sectores, la cocina, la barra, el salón, la gente de seguridad, de recepción, cajeros, somos 43 trabajadores. Este es un claro mensaje para los compañeros que siguen adentro, de que si se organizan, si reclaman por sus derechos, estas son las consecuencias”

En cuanto a las responsabilidades del Club Estudiante de La Plata, expresó: “Quien administra el lugar es una sociedad que lo tiene por concesión, lo que le corresponde al club es una responsabilidad solidaria, de supervisar a quien ocupa la concesión. Queremos que el club se anoticie y tome alguna medida por lo menos para comunicarse con la concesión y regularizar esta situación”.

Federico Campos y sus compañeras despedidas iniciaron una colecta solidaria, ya que, como explicó, “otra de las irregularidades que tiene la empresa es que nosotros cobramos por día, somos jornaleros, entonces al no tener tareas, eso significa que no vamos a percibir ni un peso, asi que esta colecta es para bancarnos, pero también simboliza el apoyo a esta lucha”. El aporte solidario se puede realizar al alias insumisa.dni

Por Pulso Noticias

Deja un comentario