En la columna de Economía Política de Malos Perdedores, Mariano Feliz repasó los ejes centrales del plan económico del gobierno de La Libertad Avanza y las consecuencias que trajo aparejadas en los distintos indicadores de la economía nacional:
“Lo que se han planteado es llevar adelante un ajuste en distintos planos de la economía argentina y, en particular, en el Estado argentino. Es de una magnitud, que si bien había advertido en campaña, nadie se imaginaba: la política de recortes del gasto público, llevar a prácticamente cero la inversión pública, plantearse echar a un 20% de la planta de trabajadores de la administración pública nacional, la desregulación de la economía impulsada por el DNU 70/2023, más algunas acciones vinculadas al mercado financiero. Lo brutal de este ajuste es algo nunca antes visto, diría que en el mundo, y en Argentina en particular. Incluso en los gobiernos más conservadores como el de Mauricio Macri, el gobierno de De la Rúa, el de Menem y ni siquiera la dictadura militar, habían llevado adelante en tan poco tiempo un programa de ajuste estructural tan acelerado.
El impacto sobre la economía argentina es muy brutal: impactó por el lado de la inflación que escaló a un 60% en el primer trimestre para los indicadores mayoristas; llevó a la economía a una recesión muy acelerada con caída de los niveles de producción y de consumo de entre un 25 y un 30% respecto a los datos del año anterior. Esto enmarcado en una caída brutal de los niveles de ingreso, del salario real, que está cayendo entre un 20 y un 25%.
La estrategia del gobierno parece seguir adelante en esta línea, con pocos matices para dialogar con sectores que comienzan a reclamar por los efectos de estas políticas. El gobierno está empeñado en crear la sensación de que, en los próximos meses, la economía argentina podría atravesar una recuperación veloz producto de la caída de la inflación, la estrategia de déficit cero (a esta altura ya superávit financiero) y del factor confianza. pero no hay indicadores que permitan ver que la economía vaya hacia una recuperación rápida”.