Este viernes se inaugura en la embajada, en CABA a las 18hs. La tremenda realidad de un pueblo invadido y masacrado, que se transmite por redes sociales. El fileteado porteño como herramienta de resistencia y de solidaridad entre los pueblos
“Un ataque israelí contra una escuela del centro de Gaza causa al menos 18 muertos, entre los que hay un bebé de 11 meses”, titula el diario El País en una búsqueda random esta tarde de jueves mientras escribo esta nota.
Una carta al diario del mismo día, por parte de una lectora describe un video que le apareció en el Instagram de un hombre sin piernas gritando y su bebé llorando, y la autora se pregunta: “¿Cómo podemos pasar a otro vídeo, a otra cosa, después de ver algo así? Hay algo malo en mí, esa es la única explicación, ¿no? ¿En qué momento nos volvemos testigos del horror sin que nos remueva, sin que nos obligue a gritar y enfadarnos y llorar?”
Un nuevo genocidio estamos viendo en vivo y en directo en todas las plataformas y la humanidad no puede hacer nada para frenarlo, por ahora.
Sin embargo pequeños grupos de activistas, militantes, personas solidarias y empáticas y artistas, intentan visibilizar y romper el aislamiento en todo el mundo, luego de este ultraviolento avance de Israel en Palestina ejecutando la invasión luego del ataque de Hamas en su país, en octubre año pasado.
En Argentina se han realizado diversas movilizaciones y eventos en solidaridad con el pueblo palestino. En este caso desde Pulso Noticias y Radionauta entrevistamos a un integrante del colectivo cultural Awkaché, quienes este viernes inaugurarán la muestra “Fileteado por Palestina” en la embajada de Palestina en Buenos Aires.
Fileteado y organización
Yapan es fileteador porteño pero desde hace varios años activa sus pinceles en La Plata y está organizado en Awkache, entre otros espacios. En una entrevista con el programa “Malos Perdedores”, contó algunos detalles de la muestra que se inaugura el viernes y se mantendrá abierta durante algunos días más.
El fileteado porteño, esa técnica decorativa tradicional que inunda de color los colectivos, camiones y carteles de Buenos Aires, ha encontrado una nueva superficie y un nuevo mensaje. Esta vez, el arte que nació en las calles se pone al servicio de la lucha y la solidaridad con Palestina.
Yapán nos explicó que “la actividad sirve para visibilizar lo que está pasando en Palestina, desde el arte y desde nuestra cultura popular”, y que la propuesta surgió a partir de una articulación previa con la embajada, denominada “Tomar la voz por Palestina: Monólogos de Gaza”, en la que Awkache entregó una imagen con un marco fileteado, como presente. Este gesto fue el punto de partida para que la embajada se interiorizara sobre el fileteado porteño y surgiera la idea de una muestra que uniera estas dos tradiciones, la del arte popular argentino y la lucha del pueblo palestino.
“Lo primero fue reunir el compromiso de los colegas fileteadores”, comenta Beto quien se conectó con sus colegas y logró que más de 30 artistas se sumarán a la iniciativa, aportando sus obras para una exposición que busca, a través de los colores y formas del filete, enviar un mensaje de solidaridad. “El filete nació en la calle, en camiones, carros y colectivos. Así que si nacimos en la calle, en la calle seguir y contar desde nuestro lugar”, reflexiona el artista.
El fileteado, conocido por su uso decorativo y festivo, asume aquí otro significado. “Muchas veces en el fileteado el color es alegría, pero en este caso queremos llevarlo como solidaridad al pueblo palestino”, explica Yapán. Las obras que integran la muestra buscan interpelar desde la estética tradicional porteña, pero con un mensaje de resistencia.
El arte, en este caso, no solo embellece sino que se convierte en una herramienta política. “A mí me parece que es muy importante poder tomar esta técnica pictórica que nos permite transitar cualquier tipo de superficie, cualquier tipo de pared, de elemento, lo más cotidiano. Eso es lo que hace que el fileteado sea tan popular, que podamos pintar desde un mate hasta un mural. Y llevando las técnicas a las luchas, donde podemos poner color, fuerza, mensaje. El fileteado es el eslabon perdido entre las artes plásticas y las artes gráficas. Y si lo ptenciamos a una lucha, es una linda herramienta”.
Solidaridad entre los pueblos
Cuando en nuestro país el genocidio seguía su trabajo de secuestros y desapariciones, la denuncia y la presión internacional generada desde el exterior fue clave para lograr el fin de la pesadilla y el regreso a la democracia. Ahora se pide la solidaridad desde aquellas tierras.
Para el colectivo Awkache, la solidaridad internacional es un eje central de su trabajo artístico. “Es fundamental trabajar el tema de la solidaridad internacional entre los pueblos. A veces parece difícil mover algo desde acá, pero pequeñas acciones como esta generan grandes cambios”, afirma. La muestra también es una oportunidad para establecer lazos culturales con el pueblo palestino, uniendo dos luchas que, aunque geográficamente distantes, comparten un mismo espíritu de resistencia.
La inauguración será el próximo viernes 26.10 en la embajada de Palestina, ubicada en Riobamba 981, a las 18 horas. Y las obras se mantendrán hasta el 22 de noviembre, debiendo coordinar con la embajada para la visita a través de cultura.emb.palestina@gmail.com