En Otro Fin Del Mundo, al aire de Radionauta con versamos con Ludmila Mazzoni acerca de la situación habitacional; de la Ley de Defensa de la Propiedad Privada que habilita los desalojos; y sobre qué tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda en estos tiempos, con la Ley de Alquileres derogada.
Escuchá la entrevista completa:
Ludmila Mazzoni es conocida como “la abogada de alquileres” por su rol activo en la defensa y en la educación de quienes se ven sometidos a la necesidad de alquilar en nuestro país. Parte de su trabajo tiene que ver con divulgar herramientas para prevenir situaciones de abuso por parte de los propietarios y con “traducir”, del lenguaje jurídico, claves para saber qué pagar, cómo rescindir un contrato y demás peripecias de la vida inquilina.
En este marco de gobierno libertario, en el que la Ley de Alquileres fue derogada por decreto, la falta de marco regulatorio obliga a revisar cada contrato como acuerdo legal entre partes. “Tenés que ir al caso puntual y concreto, porque hoy por hoy, al no haber ley, lo que hay que mirar es el contrato, que es la ley entre las partes, el problema es que los contratos son súper abusivos, por eso yo hago todo un trabajo de compartir y visibilizar las cláusulas abusivas, los abusos que hay, como para que el inquilino vaya a firmar el contrato de otra manera, por lo menos conociendo qué cosas están mal, qué cosas no, a qué cosas tiene que prestar atención, que no es lo mismo que ir a ciegas y decir, bueno, ya está, yo firmo lo que me da el inmobiliario y me confío. No, en este contexto es lo peor que podés ir a hacer, es ir regalado, entre comillas, a firmar cualquier cosa”, nos explicaba Ludmila acerca de su trabajo de orientación ante las consultas que le acercan. Parte de su trabajo consiste en acercar herramientas para contribuir con la instrucción y la información de les inquilines a la hora de rubricar un contrato: “hay que tomarse el tiempo, leer con detenimiento, justo ayer compartí un ebook, un recurso más, gratuito de cláusulas abusivas, para quien lo quiera leer, es gratuito, anda por ahí dando vueltas, así que también se suma a esta cantidad de ebooks que comparto por la página”.
A su vez, en un escenario de crisis económica y mayor precariedad de las economías familiares de los sectores trabajadores, el ítem alquiler se lleva una buena parte de los ingresos mensuales de estos estratos, que ven cada vez más lejana la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Informes recientes dan cuenta de que la ciudad de La Plata se convirtió en una de las ciudades del AMBA más costosas a la hora de alquilar. Además, destaca que 7 de cada 10 inquilinos se encuentran endeudados. Situación que no se limita a los alquileres, sino también a expensas, y a tarjetas o créditos para poder hacer frente a esos gastos. El ajuste y la crisis repercuten en la alimentación y la salud de las familias.
En relación con esta situación, Ludmila Mazzoni señalaba el incremento de la preocupación por la falta de pagos y el riesgo de un eventual desalojo, que se traduce en casos concretos que le toca atender: “Como ustedes venían diciendo, 6 de cada 10 inquilinos acá en La Plata están endeudados, no solo con el alquiler, es terrible, sino también con las expensas, y las consultas que vengo recibiendo tienen que ver con la falta de pago, qué hacen frente a una situación donde no pueden pagar, ahora está preocupando muchísimo el tema de los desalojos, de las resoluciones contractuales, de poder finalizar el contrato antes del periodo acordado, las cláusulas de venta, que por ahí te ponen en los contratos y la vivienda. Hasta hace un rato, por ejemplo, estuve con un caso así, que me alquiló una persona con una cláusula de venta y al mes vendieron la casa, entonces está tratando de ver cómo poder, que pagó muchísimo para mudarse a un lugar y ahora tiene que volver a endeudarse y sacar un préstamo para poder, esas son algunas de las situaciones que vengo escuchando, antes era quizás más el volumen de consultas por arreglos en la vivienda, hay cuestiones que el propietario por ahí no se quería hacer cargo, que siguen existiendo actualmente, más agravadas, porque ahora la respuesta es: ‘si no te gusta, ándate’”.
En relación a las claves a tener en cuenta cuando vayamos a alquilar, “la abogada de alquileres” señaló una serie de puntos a tener en cuenta: el tema de las expensas, el inventario de cómo recibimos la propiedad y clausulas de rescisión. “Si vos firmás un contrato de expensas comunes, estás habilitando que te cobren las ordinarias y las extraordinarias. Te detallan en esa cláusula que vas a pagar solamente los gastos habituales, y esto te cambia por completo la ecuación. Porque después, si se le rompe el caño al de arriba y te llueve a vos el departamento, tras que ya estás sufriendo un perjuicio en tu vivienda, y por ahí se te están arruinando cosas, lo tenés que pagar, quizás, si te hacés cargo de algún tipo de situación de estas. Después, por otra parte, las reparaciones. Entonces, hacer un buen inventario, súper detallado, cuando recién llegás a la vivienda, e incluso antes de firmar, que te firmen un inventario”
Por otra parte, consultada por la iniciativa legislativa del oficialismo de sancionar una ley de defensa de la propiedad privada, Ludmila nos compartía su preocupación por lo que se puede traducir en desalojos exprés y en agravar el riesgo habitacional de los sectores más postergados de la sociedad. “Más que inviolabilidad de la propiedad privada es la ley de los desalojos rápidos. Pero no solamente de los desalojos, porque este proyecto hay que entender que engloba un montón de otras cuestiones. Tiene otros capítulos en donde desalojan rápido a los inquilinos. Pero además están habilitando, sacan los topes para la venta de tierras extranjeras, para los extranjeros. A la vez se modifica la ley de manejo de fuego y permiten, reducen la cantidad de años para cambiar el destino de las tierras. Entonces, modifica el plan urbano, que va afuera y deja en la calle a 5 millones de familias que viven en barrios muy humildes. Antes ya se expresaron un montón de organizaciones sociales. Y realmente habilita un montón de cuestiones que se tendrían que tratar mínimo por separado. Es algo que la propiedad privada no necesita, porque ya nuestra Constitución Nacional, que es divina y que hay que respetar de paso, ya protege la propiedad privada”.
Para más info:https://abogadadealquileres.com
